27 de mayo de 2009

Ou Mar (Ou Foco Maino)

Non esquezas saudar e tampouco despedirche (No olvides saludarlo y tampoco despedirte) es una de las consignas mas claras que tengo y obedezco. Aprendí que hay que respetar al mar, más no tenerle miedo, que no hay que olvidar decir siempre hola y decir siempre adiós y gracias.

Que somos del mar, que nos llama, que nos habla, que a momentos nos deja volver a ser él, sentir que somos parte de él, siempre ahí presente, recordando en un vaivén, que el estaba antes, que esta ahora y que estará después, con calma, paciente, como si supiera anticipar lo que va a pasar, humilde, a ratos tranquilo, pero esperando el momento de que haga bueno, o malo para dejarse reír con todas las ganas, ese es el que me gusta, el que ves danzar de lejos, el que escuchas de lejos.

Una gota de mar en los ojos me recuerda el efecto que un defecto en la lente puede dar como resultado a una imagen ligeramente difusa, ou foco maino (el foco suave) es, en el cual un defecto en la lente forma las imágenes que son enmascaradas debido a la aberración esférica. El lente introduce deliberadamente el foco suave para dar el aspecto, mientras que conserva los filos; no es igual que una imagen fuera-de-foco, y el efecto no puede ser alcanzado simplemente desenfocando una lente sostenida.

Las olas del mar son ondas mecánicas (perturbaciones de un medio material) se trata del límite entre la atmósfera y el océano, ese límite entre atmosfera y océano tal vez, creo, es el mismo entre el foco y el foco suave. El mar introduce deliberadamente el foco suave para dar el aspecto mientras conserva los filos, y el efecto no puede ser alcanzado simplemente desenfocando la vista.